Notas

 La Deuda Externa, la mayor estafa al pueblo argentino:

Entre 1973 y 1978, la acción concertada de los países exportadores de petróleo llevó a un aumento abrupto en su precio mundial. Como estos países no podían gastar todos sus inesperados beneficios en sus propios mercados, comenzaron a efectuar depósitos masivos de divisas en bancos internacionales, mayoritariamente de capitales norteamericanos.

Estos bancos, se encontraron así con importantísimas sumas de dinero disponible que les permitieron ofrecer créditos a bajas tasas de interés. Los banqueros de Europa y los Estados Unidos pensaron que los países latinoamericanos, manejados mayoritariamente por dictaduras que no tendrían que responder ni ante la prensa ni ante la oposición, serían buenos clientes para sus créditos.

Así comenzó un verdadero aluvión de créditos. Entre 1970 y 1980, América latina incrementó su deuda externa de 27 mil a 231 mil millones de dólares, lo que implicaba un pago anual de intereses por 18 mil millones.

A lo largo de la década de los 80, el gobierno de los Estados Unidos, los banqueros privados y las autoridades del Fondo Monetario Internacional, impusieron duros términos en el régimen de pago de las deudas a los países de la región: recortes presupuestarios, suspensión de partidas económicas destinadas a salud, educación y acción social. Sólo silos gobiernos aceptaban estos ajustes se hacían acreedores de nuevos préstamos para pagar las cuotas de los adquiridos con anterioridad.

Estas reformas “sugeridas” por los banqueros y los organismos internacionales de crédito incluían la apertura de la economía al mercado y a las inversiones extranjeras y el fin del Estado benefactor. Estas medidas de neto corte neoliberal, requerían ajustes estructurales en la política económica y significaron el abandono de las políticas económicas y sociales basadas en la industrialización y la expansión del salario y el mercado interno en los países latinoamericanos.

La Deuda Externa, la mayor estafa al pueblo argentino:

La deuda externa es la madre de todos nuestros males. La deuda externa es un instrumento que un país utiliza para crecer en base a un plan programado, estudiado, discutido y aprobado por los congresales. La finalidad ultima de endeudarse es la de generar riquezas para el bienestar de los habitantes del país.

Brasil ha logrado incorporar tecnología e insertarse en el mercado internacional, otros países como Argentina pidió dinero con tal irracionalidad que solo logró arruinarse.

En la historia de este país hay tres argentinas distintas:

a) La agraria, cuyo modelo generador de riqueza fue el modelo agro-exportador en la pampa húmeda que fue pensado por la clase conservadora de 1880. Finalizó en 1945.

b) Nace la patria industrial con el gobierno de Perón, se empieza a producir bienes y energía. (1945-1976)
c) Nace con el golpe militar la argentina financiera o especulativa dirigida por el ministro Martínez de Hoz. No responde a ningún modelo, no quiere producir riqueza ni distribuirla, ese plan no sirve y nos lleva a la decadencia.

1976 Golpe Militar, Martínez de Hoz flamante ministro, su segundo fue Kleim. Fueron los padres de la deuda, estancamiento productivo, cierre de empresas, desocupación. Patria financiera.

Un poco de historia:

En 1936 llega a Argentina Franklin Roosevelt, para proponer un tratado latinoamericano de asistencia mutua. Argentina es pro-británica, no lo acepta, EE.UU. se enoja.

Tratado de Breton Wood, para el nuevo sistema monetario internacional, el patrón monetario será ahora entre el oro y el dólar. Argentina disiente.
Comienza la segunda guerra mundial argentina no toma partido y permanece neutral.

EE.UU. quiere colocar bases militares en el Río de la Plata, argentina no acepta, es como entregarle parte de nuestra soberanía para siempre.
Todo esto hace que este país sea declarado incorregible e intratable,

EE.UU. se propone destruir la capacidad productiva del país, Perón lo
siente hasta sus últimos días.
Termina la segunda guerra mundial, Inglaterra junto a EE.UU. tratan un plan conocido como el Imperio Global, que tiene tres misiones:

a) Reducir la población del tercer mundo (son 5000 millones)
b) Controlar todos los recursos naturales del planeta
c) Subordinar la producción de esos países de acuerdo a los intereses de los países desarrollados.

En economía hay dos formas de generar riquezas:

a) por medio del trabajo y la producción
b) Absorbiendo la riquezas de los demás ya sea a través de la usura, la renta y la especulación.

La muerte de los 55 niños por día es parte del plan imperio global. Está en el libro “La Cuarta Guerra Mundial, el imperio contra el tercer mundo”
Aparece el FMI. para intervenir entre la banca internacional y los gobierno, para muchos es para estafar a los pueblos y naciones. Perón tampoco lo aceptó hasta que en 1957 ingresa al sistema. Es una estrategia para el sometimiento futuro de los países pobres por los desarrollados.

En Argentina hubo cuatro gobierno que fueron democráticos y derrumbados por dictaduras, y ninguno contrajo deuda externa. Fueron Irigoyen, Perón, Ilia e Isabel Martínez.
Guerra de Iom Kipur, EE.UU. apoya a Israel con armas y equipos bélicos en el medio oriente, la OPEP decide limitar la exportación de petróleo hasta tanto no se desarme la zona de guerra. El precio del barril de petróleo se multiplica por 3. Todos los subproductos aumentan notablemente. Los países de la OPEP multiplican sus ganancias. Aparecen los “petrodólares”árabes en los bancos americanos. Ese dinero es destinado a América Latina en préstamos sin muchas exigencias y controles. Comienza la patria financiera. La plata dulce, aparecen cientos de bancos y financieras. La clase media estaba contenta, se viajaba por todo el mundo y había productos importados de lo que se busque. Estaba de moda el ”deme dos”.

En Argentina Hoz junto a Kleim y el FMI estipulan mensualmente la cantidad de dinero y destinos de los préstamos. El Fondo solo lleva el control del endeudamiento y daba seguridad a los acreedores de cobro a futuro. El Banco Central nunca registro contablemente los ingresos de dinero. Había una libreta negra, del tipo “despensa”.

Hoz dice que debe endeudarse para tecnificar el país y para tapar agujeros de una mala administración anterior. Además aduce que muchos países han tenido que pasar por esta etapa de apoyo económico. Un país que no se endeuda no puede progresar, ni crecer. El director de YPF con solo firmar un pedido de prestamos de dinero, era suficiente para que llegue el dinero, pero que luego quedaba en el camino en el tesoro nacional para determinar su destino. Había mucha gente vinculada con esta estafa: funcionarios públicos, gerentes, empresarios, directores, todos delincuentes internacionales, que trabajaban para la usura de la banca externa y para sus propios intereses.

Antes de entregar el poder a la democracia, Cavallo (imagen) , Aleman, Dianella, Pastore, Sigot, Gonzalez Solar presidente del banco central, deciden estatizar la deuda privada de cientos de empresas. Cerca de 14.000 millones de dólares, que sumado a la deuda inicial se llega al monto de 40.000 millones.

Se hizo mediante un “seguro de cambio” que consistía en asegurarle al deuda el valor del dólar al momento del pago de la deuda. Por ejemplo si debía 10.000 dólares a un valor de $10. por dólar, cuando llegue el momento de abonarla, puede ser 3 años o mas, el deudor solo abona los 10.000 a 10 pesos el dólar, la diferencia en caso de un aumento del dólar lo absorbe el estado, el pueblo. Es decir se transfirió la deuda privada a la sociedad Argentina.

Machinea que estaba en el Banco Central en 1985, cuando Alfonsín era presidente, hace los pagaré de la deuda privada.

Lo más triste de esto, es que gran parte de la deuda estatizada era “auto-prestamos”es decir prestamos que se hacia la misma empresa con dinero que tenia ahorrado en banco exteriores. El banco emisor del crédito era el testaferro de la empresa y el cómplice se esta estafa. Muchas empresas fueron descubiertas como: FATE, SADE, algunas del grupo TECHINT, BGH, SIDECO. Pero se detuvo la investigación en el gobierno de Alfonsín, Mars, fue el que firmó esta decisión.

Las siguientes empresas se beneficiaron con la estatización:

AUTOPISTAS URBANAS
CELULOSA ARGENTINA
ACINDAR
BRIDAS
ALPARGATAS
SIDERCA
SEVEL
IMB
MERCEDES BENZ
ESSO
FIAT
FORD
PIRELLI
LOMA NEGRA
BANCOS DE ITALIA, RIO, FRANCES, LONDRES, GALICIA Y OTROS MAS

Cavallo transfirió la deuda al ministerio de economía, pero este a su vez, lo trasfiere al City Bank para que administre la deuda argentina junto a otros 7 bancos mas de su dependencia. Como el Banco Central no tenía registros de los endeudamientos, solo estadísticas aproximadas, estos bancos fueron los encargados de determinar la deuda de los argentinos, y como la deberá pagar. También determinó los intereses hasta esa fecha.

Llega la década del 80, casi todos los países latinoamericanos no pueden pagar la deuda, menos los intereses. Para tratar de una lograr una renegociación, Brady, secretario del Tesoro de EE.UU., una especia de ministro de economía de los países latinos, lanza un plan para toda Latinoamérica, el Plan Brady. Se pensó que era la solución final al tema de la deuda Sudamérica.

Se idea un “canje de deuda”, los bancos tenían bonos de cada país como garantía de la deuda contraída. (eran bonos de baja calidad, por incobrables) Esos bonos valían poco y podían ser recomparados por el mismo país para achicar su deuda, como fue el caso de Brasil. A partir del Plan de Brady, EE.UU. garantizaba esos bonos (ahora eran de alta calidad) con el mismo tesoro americano, por lo que tomaron valor y pasaron de 18 ctvos. cada uno a $1.00, es decir se multiplicó por cinco.

Estos bonos fueron vendidos por los bancos tenedores a sus distintos clientes, de aquí en mas los bancos cobraron y los clientes serian los nuevos acreedores de la deuda Argentina. Con esos bonos después compraron las empresas públicas privatizadas.

La entrada a este Plan nunca fue tratada en el Congreso de la nación, como así tampoco se trató cada pedido de préstamos internacionales. Se podía haber comprados los bonos viejos a bajo precio y hoy tendríamos una deuda sumamente controlada. El Congreso debería determinar concretamente cuanto se adeuda realmente y adonde fueron a parar los montos pedidos.

También muchos bancos como el Nación, Desarrollo y Ciudad de Bs.As. avalaba créditos a importantes empresas privadas, por amor a sus “amistades”. Estos créditos nunca fueron pagados, al caer el aval, el estado debió hacerse cargo.

Un Sr. Declarado ciudadano ilustre, llamado Alejandro Olmos, tuvo una visión muy rápida y certera de esta estafa y presentó una denuncia judicial contra el Ministro De Hoz, la cual llevó 18 años de investigación, y en el 2000 el Juez Ballestero, dio un fallo histórico, confirmando que luego de años de estudios y controles, la deuda externa no tiene ningún tipo de justificación: ni económica, administrativa ni financiera, y que el monto de la misma es el resultado de la irracionalidad de muchos dirigentes políticos y económicos, en la época del proceso militar.

Esta conclusión se presentó con todos los detalles de la investigación de 50 peritos de muy alto nivel, en el Congreso, donde nunca hubo quórum para su tratamiento definitivo. Hoz fue sobreseído y demás culpables están libres.

Como epílogo se puede decir que la dictadura militar ha dejado dos huellas importantes en todos los argentinos

a) El terrorismo de estado, donde ha violado los derechos humanos y la propiedad privada de todos los ciudadanos
b) El incontrolado endeudamiento con la banca internacional.
Hay un proyecto conocido como la Unión Sudamericana para negociar la deuda, ya que representa a 500 millones de latinos frente a los países desarrollados. También se va a presentar una denuncia frente al Tribunal de la Haya para que se investigue esta estrategia, para endeudar a los países del tercer mundo, sometiéndolos a una vida muy dura y comprometiendo a varias generaciones hasta el cobro de la misma.
José Ingeniero, primer secretario del partido socialista, ya vislumbraba este plan del imperialismo, para dominar e hipotecar nuestra soberanía y futuro. (Descargar Libros Sobre La Deuda Externa)

PARA SABER MAS…

La verdad contable

Hasta 1992 cuando la Argentina quería saber cuánto debía tenía que preguntarle a los bancos. La supuesta deuda externa no estaba registrada, hasta que se empezó a hacerlo en la Cuenta de Inversión. Además, el Banco Mundial de 1992 recomendó que, a los efectos de poder hacer comparaciones, se utilizara el mismo método, la contabilidad de doble asiento.

Construir esa contabilidad llevó desde 1992 hasta 1998. En el año 1998 se hizo el primer Balance Consolidado de Argentina, consolidado por todos los Organismos Multilaterales, y por las autoridades de la Nación. A partir de 1998 se empezaron a llevar las cuentas con esa metodología por lo que fue posible cruzar los números y calcular los índices de Solvencia y Liquidez que determinan si, en definitiva, el solicitante puede ser considerado sujeto de crédito.

Mientras índice de Solvencia es todo el Activo contra todo el Pasivo, el índice de Liquidez surge de la comparación del Activo Disponible de todo el año para atender el pago del Pasivo Exigible. Si ese número da menor que uno, ningún banco le da un crédito. En razón de mis tareas corno perito en el juicio por el llamado Megacanje designado por la Fiscalía Federal, tuve entonces acceso a la información contable -entonces bastante reservada- que hoy está publicada en las páginas web del Ministerio de Economía.

En 1998, ese primer balance mostró que el índice de Solvencia fue de 0,5, y que por ser menor que uno el país no podía ser considerado sujeto de crédito pues surgía claramente que no iba a poder pagar lo que estaba tomando, máxime teniendo en cuenta que desde 1998 los índices de liquidez fueron bajando desde 0,27, 0,23, al 0,19 en el 2001, cuando estalló la crisis.

A pesar de estos números -que cualquier auditor puede comprobar- el FMI siguió dando su famosa “luz verde”, para que bancos y brokers de todo el mundo siguieran operando con los bonos del país. En 1998 la Argentina estaba ya en una situación de insolvencia económica y financiera, momento en que tendría que haberse presentado con la mayor transparencia a Concurso de Acreedores o Default, porque estaba técnicamente quebrada. No tenía activos para responder al pasivo y menos aún la liquidez necesaria para atender los compromisos de ese año y los siguientes.

¿Qué ocurre entre los particulares cuando los deudores no quieren mostrar su insolvencia y continúan renovando créditos? Se ofrecen garantías adicionales, por ejemplo hipotecas, activos físicos no fácilmente liquidables. Frecuentemente, esta situación beneficia a ciertos acreedores a quienes el deudor pretende beneficiar, otorgándoles cierto privilegio. En los concursos preventivos hay acreedores que son privilegiados, que cobran el 100%; que en el caso de las sociedades son los salarios o las cargas sociales y deudas impositivas. La hipoteca también establece un privilegio, pero puede determinarse que si el acreedor conocía la situación financiera del deudor al momento de otorgar la hipoteca ello configura una maniobra para quedarse con una garantía privilegiada y dejar afuera al resto de la masa de acreedores; en ese caso esa hipoteca no es reclamable, y es nula.

Debemos tener en cuenta que en general lo que los bancos quieren es cobrar, mientras que los usureros quieren quedarse con los activos de los deudores. Es el caso de los fondos buitres con propuestas como cambiar deuda por tierra y otros “creativos” inventos que se han propuesto.

Así como los particulares pueden otorgar garantías, también los países pueden hacerlo, pero ¿qué podía ofrecer nuestro país como garantía? Al equipo económico se le ocurrió la cesión a los acreedores de los ingresos impositivos futuros, lo que constituiría ofrecer la renta de los argentinos, situación perfectamente encuadrada en el artículo 29 de la CN cuando afirma que el “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincias, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarle:, sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a lo:-; que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria”.

Cabe preguntarse: ¿los auditores del FMI no se dieron cuenta de esta situación?

En todas las publicitadas reuniones con el FMI ¿no se discutía nada de todo esto? Con el agravante que 1998 es un año muy emblemático porque el Dr. Carlos Menem, como presidente de la Argentina, fue invitado a la Asamblea General del FMI en septiembre, en Washington, para compartir el podio con Michael Camdessus, Director Gerente del FMI, y con el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Desde esa tribuna se les dijo a 187 países reunidos en aquella asamblea, que tenían que seguir el modelo de la Argentina.

Cierto es que pese a que a la Argentina no se le podía dar créditos, los auditores del FMI venían a Buenos Aires, revisaban las cuentas, tenían entrevistas y finalmente daban luz verde, lo cual hacía que el resto del mundo, ya sean países o individuos privados, asumieran que el país podría pagar sus deudas. Entonces bancos y brokers, en base a esa información falsa de los auditores, seguían operando con bonos y ello agravó el posterior default.

La situación anterior debió haber sido conocida por el FMI, pero como no lo
dijo se constituyó así en partícipe necesario para establecer una estafa, que llevó a la debacle no sólo económica sino fundamentalmente social de nuestro país.

En realidad, la deuda nunca se pudo pagar porque al contener deuda odiosa, se generaron intereses sobre intereses a partir del cambio unilateral de las tasas que a partir de un 1% ó 2% anual en 1973 llegaron, años después, hasta el 22%.

Haciendo las cuentas se comprueba que el pago anual no alcanzaba para pagar los intereses, entonces éstos se capitalizaban y la deuda se convirtió así en una bola de nieve. Esta situación constituye usura, fenómeno perverso que existe cuando un deudor paga pero cada vez debe más.
El Art. 1198 de nuestro Código de Comercio es muy sabio cuando dice que “los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión. Los contratos bilaterales conmutativos y los unilaterales onerosos y conmutativos de ejecución diferida y continuada si la prestación a cargo de una de las partes se torna excesivamente onerosa por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada podrá demandar la resolución del contrato.

El mismo principio se aplicará a los contratos aleatorios cuando la excesiva generosidad se produzca por causas extrañas al riesgo propio del contrato”.

El Art. 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, establece que cuando una empresa entra en quiebra sus bienes son rematados y sus acreedores cobran lo que queda. Pero también en la misma ley existe el artículo 9° que determina el operativo de la verificación de acreedores y en función de eso se pagan primero las necesidades básicas para atender la población, y luego, si queda algo se reparte. Esta fundamental verificación no solo lo hace con el monto y plazo determinados sino al origen de la operación, que es justamente lo que no se hizo en Argentina.

ALGUNOS CONCEPTOS:

Acuerdo “stand by”: Tipo de acuerdo financiero que comprende el otorgamiento de un préstamo atado al cumplimiento de ciertas pautas de política económica. Este tipo de acuerdos se establece entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de un determinado país.
Centralización La centralización del capital tiene lugar cuando una empresa o grupo económico adquiere otras empresas, incrementando sus recursos y su participación en el mercado.

Concentración: Proceso en el que unas pocas empresas (o sólo una) acrecienta su participación en un mercado como resultado de una mejor posición para afrontar la competencia con otras empresas.

Fondo Monetario Internacional (FMI): Organismo financiero internacional de gran peso en la economía mundial. Su creación data del período próximo a la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de proveer préstamos en divisas para los países con dificultades en sus balanzas de pago.

Fuga de capitales: Proceso mediante el cual residentes de una economía remiten fondos fuera del país, por ejemplo, la apertura de una cuenta en un banco radicado en el exterior o la adquisición de títulos públicos o acciones de empresas también radicadas en el exterior.

Privatización: Venta de empresas u otros activos estatales a empresarios privados.

 

“La Década Ganada”.

No es la intención hacer historia económica, pero para explicar por qué hablamos de la “década ganada” cuando nos referimos al período 2003-2013, es necesario ver de dónde partimos en el año 2003, y muy brevemente cómopodemos caracterizar a las décadas anteriores.
Argentina allá por el año 1910, en el primer centenario, era una potencia mundial en materia de exportación de granos, la gran potencia mundial que tanto añoran los neoliberales. Era un país que producía y exportaba productos primarios, que poseía fortunas en poder de unos pocos terratenientes (la oligarquía nacional), y donde el 90 % de la población vivía marginada en la miseria, sin ningún tipo de derechos sociales.
Tuvimos luego un primer gobierno “popular”, el de Hipólito Yrigoyen, a quien derrocaron con un golpe de estado. Entre 1930 y 1940 tuvimos la “´primera década infame”, en la cual gobernaron los conservadores mediante el fraude electoral.
Recién en 1945 comienza en Argentina una “etapa de industrialización y estado de bienestar”, durante los dos primeros gobiernos de Juan D. Perón. Esa fue la única etapa de industrialización de la Argentina que no dependió de capitales extranjeros, y que fue acompañada de la creación de una clase media trabajadora con amplios derechos sociales.
Hubo en la década del 60 una segunda etapa de “industrialización por sustitución de importaciones”, pero altamente dependiente de capitales extranjeros, que terminó en grandes desequilibrios macroeconómicos.
Finalmente, con el golpe de estado genocida de 1976 arrasaron con la “Industria Argentina” y con el “Estado de Bienestar”.
El período 1976-1983 fue el más nefasto de nuestra historia. Además del genocidio de la dictadura militar, se implementó un programa económico neoliberal que terminó en la financiarización de la economía y la herida de muerte a la industria nacional. Este fue el “período del genocidio neoliberal”.
En 1983 asume el gobierno por elecciones democráticas el Dr. Raúl Alfonsín, pero al poco tiempo cede a las presiones económicas del Fondo Monetario Internacional, por lo que sus intenciones progresistas, terminaron en lo que se llamó “la década perdida”.
Llegaba algo terrible para el país, un gobierno que se decía peronista, asume en 1989, e implementa el plan económico de la “convertibilidad”, con todas las recetas neoliberales del Consenso de Washington, privatizaciones, apertura económica indiscriminada y desindustrialización absoluta, generando un ejército de desocupados y gente en la miseria. El período 1989-1999, fue “la segunda década infame”. El gobierno menemista traicionó todos los principios del justicialismo, y terminó de endeudar al país y de destruir la industria nacional.

En 2001-2002 la economía argentina estalla, el país entra en default por no poder pagar la deuda externa, la desocupación llega al 26 % y la pobreza al 56%. Dentro de ese 56 % de pobres, el 27 % eran indigentes, es decir que en 2002 el 27 % de la población pasaba hambre.
En mayo de 2003 comienza la “década ganada” conducida por el Presidente Néstor Kirchner, a quien sucedió en 2007 nuestra actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Veamos por qué hablamos de la “década ganada”, que también podría llamarse la “década de la reindustrialización y de la vuelta del estado de bienestar”.
El gobierno de Néstor Kirchner partió de los siguientes indicadores económicos:
1) Déficit fiscal crónico
2) Caída del PBI
3) Déficit en la cuenta corriente del balance de pagos
4) Desocupación del 26 %
5) Pobreza del 56 %
6) Indigencia del 27 % (este porcentaje está incluido en la medición de la pobreza)
7) Industrias cerradas.
Alto endeudamiento externo en dólares, sin reservas para pagar.
Entre 2003 y 2007, cambiando de raíz el rumbo económico, todos esos indicadores se dieron vuelta para el bienestar de la sociedad.
Se abandonó el sistema neoliberal, y se aplicó un modelo económico de intervención del estado en la economía, regulando lo que había que regular.
No se puede dejar todo librado al “mercado”, porque el “mercado”, si no es regulado por el estado nacional, termina siendo dominado por las corporaciones económicas que sólo buscan maximizar sus beneficios y gobernar por sobre la política.
Néstor Kirchner colocó a la economía al servicio de una política de crecimiento con inclusión social.
Se incentivó el comienzo de la reindustrialización del país, lo cual generó aproximadamente 4.000.000 de nuevos puestos de trabajo, cayendo la desocupación por debajo del 10 %.
Básicamente, al terminar el gobierno de Néstor Kirchner, todos los indicadores antes mencionados habían cambiado respecto del 2002-2003:

1) De tener déficit fiscal pasamos a tener superávit fiscal
2) De tener déficit en la cuenta corriente del Balance de Pagos, pasamos un superávit que nos permitió acumular Reservas en el BCRA y desendeudarnos.
3) Se reestructuró la deuda externa, logrando una importante quita, ya que el gobierno de Kirchner fue muy claro, y el mundo tuvo que entender que los muertos no pagan sus deudas, y que si no nos dejaban crecer, no podíamos pagar. Aun hoy seguimos pagando puntualmente los vencimientos de deuda heredados de los gobiernos anteriores.
4) EL PBI creció a un promedio del 7 % anual, en gran parte empujado por la industria y la construcción, pero todos los sectores se vieron beneficiados.
5) El crecimiento del PBI industrial hizo caer la tasa de desempleo por debajo del 10 %.
6) Por supuesto, también disminuyó la pobreza y la indigencia.
En el año 2007 resultó electa Presidenta de la Nación la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y reelecta en octubre de 2011.
Cristina tuvo que enfrentar dos graves crisis económicas internacionales, una aun en pleno desarrollo, y los más feroces ataques de las corporaciones económicas y grupos mediáticos concentrados del país.
Sin embargo, el modelo se siguió profundizando, con sólidos equilibrios que hoy nos permiten tener un país mucho más justo, libre y soberano del punto en que partimos en 2003.
Algunas medidas económicas para destacar de estos últimos años son:
1) La estatización de las AFJP, es decir la vuelta al sistema público, intergeneracional y solidario de jubilaciones y pensiones.
2) La inclusión en el sistema jubilatorio de más de 2.000.000 de jubilados, la más importante de América latina, con el 95 % de las personas en condiciones de jubilarse, recibiendo esos beneficios.
3) La creación de la Asignación Universal por Hijo, mediante la cual todos y todas los argentinos que se encuentran aún desempleados o tienen un trabajo no registrado, perciben dicha asignación por cada hijo/a menor de edad, con la obligación de cumplir con un calendario de vacunaciones, y matricular a los niños, niñas y adolescentes en la escuela pública. Esto significó un gran avance en materia de inclusión social y disminución de la indigencia.
4) La nacionalización de YPF, expropiando el 51 % de las acciones que estaban en manos de Repsol. Ahora YPF es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, nuevamente al servicio del país, y con el objetivo a mediano plazo del autoabastecimiento energético.

5) La regulación del comercio exterior. Ante la crisis económica mundial, muchos países del mundo venden sus mercaderías a “precios de remate”. Nuestro gobierno está administrando el comercio exterior, decidiendo qué importaciones se pueden realizar y cuáles no, protegiendo así la industria nacional, el trabajo argentino, y la Balanza Comercial, que sigue siendo superavitaria.
En síntesis, el período 2003-2013 constituye la “década ganada”, “la Década de la Reindustrialización de la Argentina y del Regreso del Estado de Bienestar”, porque:
• Pasamos de un paradigma neoliberal a un modelo de estado nacional y popular, donde la economía se subordinó a la política, y la política constituye en el actual gobierno una herramienta para mejorar la vida de los argentinos.
• Se implementó un proceso de reindustrialización por sustitución de importaciones, que con éxito logró la apertura y ampliación de miles de fábricas, y la generación de puestos de trabajo de calidad.
• Se negociaron libremente paritarias al alza para todos los trabajadores registrados, aumentando el poder adquisitivo de los asalariados, aumentando como consecuencia el consumo. Para los que aun no son trabajadores registrados el estado los protegió con todo tipo de medidas sociales, como planes de capacitación y reinserción laboral, y la mencionada Asignación Universal por Hijo.
• Hoy nuestra deuda externa en dólares ya no es un impedimento para nuestro desarrollo, ya que disminuyó y no asumimos nuevas deudas con ese sector.
• Hoy la política económica nacional la decide nuestro gobierno nacional, y no como en la década de los 90, las corporaciones económicas.
• Hemos tenido crecimiento económico sostenido durante estos diez años, pero lo fundamental, es que el crecimiento fue acompañado de redistribución de la riqueza, lo que más les molesta a los neoliberales. Argentina tiene hoy el doble de PBI real que en 2003, pero además ha mejorado en cuanto a equidad en la distribución de los ingresos que genera ese crecimiento. Esto lo demuestra el Índice de Gini, un número estadístico que se calcula en todos los países del mundo, y que puede variar entre 0 (cero) y 1 (uno). El número 0 (cero) indicaría perfecta equidad en la distribución de la riqueza, cosa que no existe en ningún lugar del mundo. El número 1 (uno) indicaría absoluta desigualdad en la distribución de la riqueza. O sea, cuanto más baje este índice, mejor. En Argentina, en la década de los 90 este índice se encontraba en 0,50/0,51 según la forma de calcularlo. Hoy se encuentra alrededor de 0,40. Es una disminución muy importante, que muestra los resultados de este modelo de inclusión con equidad.
Resta aun un largo camino para que en Argentina no haga falta más la Asignación Universal por Hijo, para que no haya más pobreza, y sobre todo para seguir construyendo algo que recién empieza, que es la “Patria Grande” Latinoamericana, con un modelo de desarrollo sostenible con equidad.
De lo que no cabe duda, es que líderes latinoamericanos como Néstor Kirchner sentaron las bases de una economía con rostro humano, lejos del modelo neoliberal que hoy lleva a la exclusión a muchos ciudadanos del mundo como en Europa.
Las materias pendientes son muchas:
• Argentina necesita profundizar la reindustrialización, cambiando la estructura productiva, para no tener tal alta dependencia de insumos de capital importados. Cambiar esa matriz productiva lleva décadas, ya que partimos de una matriz de exportación de productos primarios desde la fundación de la nación. Pero el cambio es imprescindible, ya que la soberanía alimentaria también depende de ello. Dejar de tener alta dependencia de insumos industriales importados, implicaría mayor independencia de las corporaciones internacionales para decidir qué alimentos producir, cómo producirlos, y qué excedentes exportar. Finalmente este camino conduce al desarrollo sustentable y a la reducción de la pobreza.
• Tenemos también pendiente de solución el problema de la inflación, una inflación que no está producida por razones monetarias como argumentan los neoliberales, sino que está generada por una puja distributiva, en la cual los grandes oligopolios acrecientan sus ganancias a medida que suben los salarios de los trabajadores, vía aumentos de precios. Mientras recorremos el largo camino de cambiar la matriz productiva del país, un Estado activo y regulador es imprescindible para bajar las tendencias inflacionarias.
La transformación económica de estos últimos diez años debe seguir en marcha, porque son muchos los argentinos que con trabajo hoy viven en un país mejor, y muchos los que tenemos la convicción de que este es el modelo que debemos profundizar para seguir mejorando, con un Estado activo, y gerenciador de la economía.

Equipo Técnico: Christian Almeida

 

 “LA COSECHA DE MENTIRAS NUNCA SE ACABA PARA EL MAYANISMO”

La mentira política nunca circula sola, se acompaña de la mentira financiera, de la mentira judicial, de la mentira periodística, un paisaje surrealista que quiere imponer el equipo político del Senador Mayans y que es el que ahora se divisa a días de las elecciones del 27 de octubre. Es una desgracia que la mayoría de los pocos que acompañan al Senador Mayans piensen que la democracia consista en que ganen únicamente los suyos, y que, si es para ese fin, se dé por válido cualquier disparate y operación política descalificadora a la gestión actual del Intendente Manuel Celauro. Siguen manteniendo la misma postura y actitud soberbia, abrumadora, patoteril y desafiante, acostumbrados a la impunidad que supieron gozar durante más de una década, a través del apriete a la sociedad, obviamente teniendo el poder sobre la mayoría de las instituciones públicas, IPV, Salud, Educación, Rentas Provincial, Área de Frontera, entre otras reparticiones que son las principales fuentes de empleo de nuestra Sociedad.

“Las ovejas son mansas porque siempre se creen aquello de que viene el lobo, por eso el pastor se las arregla con un bastón, un par de perros y una docena de pasajes ida y vuelta, Buenos Aires/Clorinda ”.

No debiera de extrañarnos la situación porque somos herederos de un larguísimo período de autoritarismo y acoso impuesto a gran parte de la sociedad. Que con disimulo general por las mentirosas proclamas de democracia en sus doce (12) últimos años de Gobierno, deberíamos ser conscientes de que solo con libertad de opinión y de respeto a las reglas del diálogo civilizado nuestra querida Clorinda puede tener presente y futuro, un ideal de Política Pública a corto y largo plazo, progreso genuino y continuo, inclusión social con la participación de los vecinos, escuchando las inquietudes y necesidades de cada clorindense, esa es la única manera de conseguir la Clorinda que todos anhelamos, en la que nos merecemos vivir y que por más que les duela y les cueste entender a unos pocos, hoy lo estamos logrando entre todos.

Es imposible comprender, como estos personajes del Mayanismo, ahora, quieren enseñar al Gobierno actual como gobernar o llevar adelante algunas obras y gestiones para nuestra querida Clorinda, cuando ellos en doce años no lo supieron y no pudieron hacer. Es simple, como decía el General, “La única verdad es la realidad” No se puede tapar el sol con un dedo, Basta con recorrer la Ciudad para darse cuenta de que Clorinda está progresando, que el cambio era posible y que está en manos de un Gobierno que quiere su Ciudad y a su gente sin ningún tipo de distinción.

Impulsan la Red de Ciudades Ribereñas a través de acuerdos. (Multimedios El Sol)
El proyecto -a nivel nacional- consiste en aglutinar institucionalmente a las localidades costeras de los ríos Pilcomayo, Paraná y de La Plata, incentivando la creación del programa, que incluiría a nuestro distrito y que, por ende, potenciaría a esa zona.
El proyecto en el que se está trabajando fue elaborado por equipos técnicos del CEUS El Centro de Estudios Urbanísticos y Sociales de Quilmes y su similar de Clorinda, Formosa, a cargo de Christian Almeida, acordaron firmar el convenio de cooperación conjunta para la ejecución del Proyecto Interjurisdiccional Río de Cultura (río Pilcomayo, río de La Plata 2015) a fin de crear la Red de Ciudades Ribereñas.
El proyecto consiste en aglutinar institucionalmente a las localidades ribereñas de los ríos Pilcomayo, Paraná y de La Plata, incentivando la creación de la Red Nacional de Ciudades Ribereñas. El proyecto elaborado por los equipos técnicos del CEUS, cuya Presidencia está a cargo de Leandro Jarsun, establece la convocatoria a las instituciones intermedias, de índole pública y privada, para obtener el respaldo del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales y Municipales de cada jurisdicción costera, convocando al trabajo plural, colectivo y mancomunado de los respectivos equipos técnicos de las instituciones junto a los funcionarios públicos de las diferentes áreas provinciales y municipales con competencia en la materia.
El Proyecto elaborado por el equipo técnico de CEUS tiene por objeto invitar a los ciudadanos de cada localidad ribereña a tomar conciencia de “vivir mirando al río y no de espaldas a él. El Proyecto Río de Cultura llegará a cada puerto de destino a fin de exhibir la historia de la ciudad ribereña, sus principales atractivos turísticos, exhibir actividades culturales, productos regionales, actividades de recreación infantil y actuaciones musicales, creando una ruta de navegación que llevará a cada localidad una jornada de intercambio cultural entre los puntos de referencia que se realizará conjuntamente por todas en cada puerto de destino”, como un claro ejemplo de la diversidad cultural de nuestra Nación.
En este proyecto institucional intervienen los equipos técnicos de las entidades intermedias y todos los funcionarios públicos de jerarquía nacional, provincial y municipal con competencia en la materia, mancomunando energías para alcanzar el objetivo común. Entre los mismos se destacan las asociaciones de navegantes y las de arte urbano, instituciones con trayectoria en la investigación de los lugares públicos y el paisaje como espacio escénico y de recreación urbana.
Las localidades deberán generar nuevas ideas y ampliar éstas, compartir espacios y hacer un argumento cultural de colaboración en el marco del proyecto, previa reunión entre los integrantes y municipios, que integran la Red Nacional de Ciudades Ribereñas, proyecto ideado para el desarrollo turístico, el intercambio de culturas y puesta en valor de las zonas costeras. Esta red se encargará de fijar objetivos promocionales y establecer productos turísticos novedosos y de mucho atractivo.
El compromiso principal será el de constituirse como consorcio de desarrollo económico, comercial, cultural, social y turístico para cada una de las ciudades que integran la Red Nacional de Ciudades Ribereñas, algo que también debe servir, para “tener otra forma más de vertebrar la región”, dado que el proyecto ha logrado involucrar a seis provincias que están representadas en la propuesta.
Uno de los objetivos prioritarios del grupo de ciudades será, junto a la lógica promoción a través del turismo, la magnífica conservación de sus riberas y todo su entorno, por la carga simbólica, cultural e histórica del recorrido.
Desde una mirada morfológica, la ciudad es el cuerpo de la sociedad. Cada una de sus partes crece, se desarrollan o se atrofian y mueren de acuerdo a las relaciones entre sus individuos y de éstos con el territorio. En las distintas etapas evolutivas de una ciudad el uso del suelo se va disponiendo como resultado de una puja de valores. No va en ello el crecimiento de la ciudad, pero si su desarrollo. Si una ciudad carece de espacios públicos es porque es una sociedad desintegrada, individualista, sin una experiencia colectiva en la esfera de lo público. Si por el contrario los cuenta en cantidad y calidad, probablemente estemos ante un ejemplo de ciudad desarrollada.
El río como espacio público y bien común es uno de los elementos más indiscutibles de la ciudad. Desde la normativa hasta la cultura así lo asumen. El río es de todos o de nadie. Esta disyuntiva se define más o menos ciertamente por el grado de apropiación popular de sus aguas, de sus costas.
“El deseo del CEUS es la de convertir al río en el eje sobre el que se vertebre el turismo, el comercio, la cultura y las relaciones de las diferentes comunidades”, explican los creadores de la iniciativa.

   “Quien quiera oír que oiga”. ¿Pochito Intendente?

En principio por una y única razón no me parece correcto, lo ponen en el compromiso y le exigen a una persona que recién está empezando a construir su propia vida, que” CONSTRUYA” y  Administre una Ciudad.

Y vivimos en la equivocación recurrente y perfecta para que estos tipos de circunstancias se puedan dar, (Pochito) hasta su actuación como concejal de la ciudad fue paupérrima (pobre y sin trascendencia), hasta que la sociedad no entienda cuales son las funciones de cada funcionario público, vamos a vivir en el error constante. ¿Cuantos proyectos presento?, ¿Cuantas y cuales ordenanzas modifico y/o elevo para su tratamiento?. ¿Intervino en mejorar los sistemas y procesos que ayuden al crecimiento del comercio local? Obviamente no hizo nada, y la sociedad sigue confundida, creen y piensan que la función del concejal es limpiar las cunetas, cortar el pasto y andar haciendo política por los barrios de forma remunerada.

El tema de la edad no es una implicancia negativa para que no pueda acceder a ser el candidato, es un hombre de (37), lo que si sería negligencia social, es poner en manos de una persona que no está preparada para tomar tamaña responsabilidad.

Con ser buena persona, honesto, querer su ciudad,  obsecuente de su líder, fiel a sus convicciones y responsable, “NO ALCANZA “para ser quien tenga en sus manos el presente y futuro de los Clorindenses.

¿Qué se necesita? Experiencia, capacidad de gestión, liderazgo, conocimiento de los protocolos no excluyentes, madurez como persona y conductor de un movimiento político, equipo de trabajo técnico y profesional adecuado  y un sin fin de capacidades que deberían hacerlo recapacitar y sincerarse y actuar de forma responsable con la sociedad y dejar de obedecer  y caer en su propia trampa. “Querer no siempre es poder” Que es definitiva somos todos, el conjunto de la sociedad la que va a tener que padecer sin ninguna duda la maestría en política a costa del perjuicio que pueda generar por su falta de conocimientos.

“José Pochito Caballero, forma parte del gobierno del fracaso, el gobierno de la postergación, el gobierno que no supo cosechar buenos logros para la ciudad, el gobierno que mal gasto los recursos y nos hizo perder las posibilidad de crecer  junto al país durante todos estos años en donde la Argentina obtuvo bienestar económico de la mano de Nestor y Cristina. Un Crivelli incapacitado profesionalmente para poder dirigir las acciones de un Municipio. Un Crivelli que tuvo que hacer que baje y se ponga al frente del problema un Senador Nacional para manejar y resolver la dificultad que tenía con los empleados públicos por el tema del aumento de sus haberes y que obviamente compete al ámbito del Municipio, ni siquiera para el dialogo les sirvió y fue útil José Cirvellii al Mayanismo, Y ahora queremos más de lo mismo, otro personaje del que después también se diga el mejor intendente de la historia y se lo saque por la puerta de atrás. Coherencia Clorinda por favor.

Estuve escuchando un audio, sobre el reportaje que le hizo una emisora radial de nuestra Ciudad al Secretario de Gobierno José Fleitas, vergüenza ajena me da, ¿compararlo a “JOSE POCHITO CABALLERO” con el Gobernador de la Provincia de Salta? ¿Qué nos pasa Clorinda? La soberbia generalizada y la estupidez ilimitada de creer que todos comemos vidrio. El mismo Sr. José Fleitas dice, que desde que lo confirmaron a “José Pochito Caballero” como candidato a Intendente no deja de manifestar su alegría, obviamente entendible, con lágrimas constantes cada vez que se reúnen según lo expresado.

El día de mañana cuando le queden “grande los zapatos” vamos a tener que aceptar que pida disculpas llorando y la tengamos que reconocer porque el error es de haber elegido a una persona que siquiera emocionalmente tienen la madurez para afrontar tal condición y responsabilidad de encaminar las políticas públicas necesarias para convertir  a Clorinda en una verdadera ciudad. Coherencia Clorinda por favor, esta situación excede todo tipo de afinidad partidaria y militancia en una agrupación, me parece que tendrían que replantearse los seguidores del Senador Nacional José Mayans, y obviamente acompañar su reelección, para eso trabajan, pero ¿Pochito como Intendente?, una falta de respeto a la sociedad y a la militancia de muchos de su propia agrupación política. Coherencia Clorinda por favor.

Me viene a la cabeza un fragmento de la letra de una hermosa canción que forma parte de la historia de nuestro cancionero popular, dice así el Maestro Litto Nebbia.

Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa.

Son esas mismas cosas que nos marginan, nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras.

Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia:

La verdadera historia, quien quiera oír que oiga.

Nos queman las palabras, nos silencian, y la voz de la gente se oirá siempre.

Equipo Técnico: Christian Almeida

 La sociedad que tiene prohibida la posibilidad de soñar una ciudad con oportunidades.

Los problemas continúan, sin hallarse solución.

Las vidas se consumen, la ciudad se destruye.

La sociedad cae rendida, resignada.

El pasado ha pasado y por el nada hay que hacer.

El presente es un fracaso y el futuro no se ve.

La mentira es la que manda, la que causa sensación.

La verdad es aburrida, y causa frustración.

Prefiero decir lo que siento y observo, que vivir cobardemente.

El terror causando hábito, y el miedo constante de simplemente hablar.

La sociedad que tiene prohibida la posibilidad de soñar una ciudad con oportunidades.

Rehenes al proceso de la eterna postergación.

¿Dos mil empleados municipales, y solo veo que reclaman por sus derechos veinte?

Y así con todas las injusticias, en donde tendría que estar toda la sociedad comprometida,

En comunión con los principios básicos como ciudadanos, unidad y solidaridad.

Humildemente y con profundo respeto, me cuesta mucho aceptarlo, pero creo que el problema no está únicamente en la dirigencia política y menos en la política, porque en definitiva a nadie se le pone una pistola en la cabeza el día de las elecciones. El principal causante de lo que nos pasa como sociedad es la desunión social y la falta de sentido común colectivo, el des interés por los individuos, la falta de respeto hacia nuestro propio presente y ni hablar del futuro.

No podemos decir después de veinte años en el poder de los mayanistas, que solo ganan las elecciones comprando votos, además si recurrimos a los resultados electorales, tienen una franja mayoritaria evidente en el caudal de votos.

Quizás, la oposición debería replantearse todas las elecciones en las que no consiguió el acompañamiento necesario de la sociedad, hacerse una autocrítica, y como dice un amigo, dejar de ser oposición por proposición, y trabajar en propuestas y proyectos que seduzcan a la sociedad y dejar de limitarse  simplemente a descalificar al gobierno oficialista y adoptar esa postura cómoda de que con el cuento de que son minoría u oposición no pueden hacer nada.

“Ya está”, el condimento justo para los dueños del poder.

En estas elecciones que tenemos por delante, que las ilusiones no se conviertan en un cumulo de mentira que parece inocente pero que se arraiga a nuestra sociedad y que cuando se rompe en mil pedazos caemos en la cuenta del tiempo que perdimos sin buscar realmente “con esperanza y convicción” el camino verdadero que necesitamos para poder crecer  y convertir a Clorinda en una verdadera comunidad.

Equipo Técnico: Christian Almeida

 “SOLDADOS DE COBRE, COMPLICES DEL PERJUICIO Y EL DAÑO SOCIAL”

Son realmente admirables los grandes esfuerzos que se hacen por parte de los soldaditos de cobre de la Administración Crivelli, para minimizar y hasta justificar de manera positiva el modo equivocado en que administraron e invirtieron los recursos en la ciudad de Clorinda, un esfuerzo verdaderamente ¿algo extraño o normal? Sin embargo, por la firme postura se nota que lo hacen solamente con ánimo de seguir lucrando y no teniendo en cuenta las necesidades de toda la sociedad.

Ahora salen a decir que el poder ejecutivo (F. Crivelli) se merece el respeto de sus ciudadanos, “reclamar y pedir explicaciones es un derecho ciudadano”. Pero, obviamente no les gusta que se los recrimine a esta suerte de soldados de la fortuna personal y custodios de su propio presente y futuro, instrumentadores de verdades pro convenientes, cómplices del perjuicio y del daño social, impulsores ilimitados de la desigualdad y de la división social. ¿Qué hicieron? $126 Millones de presupuesto.

Una gestión seria y comprometida, trabaja para todo el conjunto de la sociedad, y encima tienen el tupe de hacer alarde de su gestión. Un gobierno serio, es de los ricos, pobres, la clase media, un gobierno serio, hace realidad los sueños, las ilusiones, renueva las esperanzas, apoya a los productores, incentiva el comercio, crea fuente de trabajo, amplía las posibilidades de que los que se fueron puedan regresar. Por último, porque en realidad me da vergüenza ajena la cara dures con la que se expresan los soldaditos de cobre, pavimentar, mantener la ciudad limpia, reacondicionar los espacios públicos, entre otras tareas, es el trabajo cotidiano que tendrían que haber hecho en su gestión y ahora a pocos meses de las elecciones con el aparato de gobierno y el presupuesto quieren hacer parches a la ciudad. ¿De qué gestión me hablan? ¿Mal gastar los recursos, las oportunidades y seguir postergando el progreso?

La única verdad y lo que sí es cierto, es que en Clorinda, el arte de defender lo indefendible tiene que dejar de funcionar y estos personajes de existir un tiempo en la política por decisión de la gente obviamente.

Equipo Técnico: Christian Almeida

 LOS PROFETAS DE LA EQUIVOCACION PERFECTA.

Quienes hoy gobiernan en la ciudad de Clorinda, profesionales de generar la desigualdad, el retroceso social, impulsores de la necesidad constante, hoy proclaman soluciones sobre problemas económicos y sociales como si fueran verdaderos hombres comprometidos con el presente y futuro de Clorinda. Pero lo que en realidad tienen por detrás es la defensa del interés de un pequeño sector de la sociedad y el bienestar personal. ¿Críticas o reclamos Señor Crivelli?

La crítica se origina a raíz de un hecho, por algo llevado a cabo, en cambio el reclamo es por lo que no se hizo, y quieren hacer a pocos meses de las elecciones. Basta Crivelli.

Un Intendente que proclama su continuidad y su triunfo, sobre el derecho de los ciudadanos, de comer, trabajar, progresar, y tener una vida digna en una ciudad con recursos y mejoras adecuadas.

Equipo Técnico: Christian Almeida

 Experimentos fracasados de la gestión Crivelli a costa del sufrimiento por escases de progreso en la ciudad de Clorinda.

Me permito hacer algunos comentarios, no se trata de politizar por politizar, aunque dejan entrever “que no se vale hacer política del problema” por favor, pero tratar de justificar lo injustificable eso sería pretender, ni más ni menos, de tapar el sol con un dedo.

Ya basta de tantos engaños, mentiras y simulaciones en Progreso y anuncios en épocas electorales, en estos cuatro años de gestión de F. Crivelli no pudo conseguir para los vecinos y vecinas de la ciudad de Clorinda el cambio y el rumbo que la sociedad necesita, y resolver otros tantos problemas de la ciudad, falta de atención al desarrollo colectivo, con mil defectos, experimentos fracasados de la gestión Crivelli, se debe más que nada, a la falta de buena voluntad, responsabilidad, compromiso, y tal vez, simplemente no esté en condiciones de poder administrar los recursos y proyectos que hacen falta implementar en Clorinda.

Candidaturas promovida con procedimientos oscuros, ha prevalecido el amiguismo, Con el amparo del gran señor y como el pasado fortifica no solamente quieren tener el poder económico sino también el poder político para siempre.

No es posible que en la política prevalezca el impertinente dicho “Tanto tienes tanto vales”.

Crivelli, ¿Aspira a seguir? ¿Con el plan de Trabajo que llevo “adelante” en cuatro años de no gestión? , La gestión Crivelli no fue nada original sino fue una simple copia al carbón de otros del mismo equipo que han pasado tristemente por el Gobierno municipal, S, Mayans, (8 años) F. Negreti (8 años) y este último que nos toca padecer. Que nunca cumplieron obviamente. Lejos están de los conceptos y valores de Juan Domingo Perón.

Con el respeto que se merece, Intendente F. Crivelli, le aconsejo que vuelva a releer la matriz ideológica del ideario peronista y rectifique su actuar o ratifique su condición con acciones acordes.

Art.7- Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es y menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

Con la manipulación han sacado provecho de la necesidad del pueblo y son los principales causante del incremento de pobreza de la clase social más indefensa de Clorinda.

Anuncian obras para las zonas de barrios donde saben que tienen el mayor caudal de votos y donde tienen de rehenes a los vecinos, a través de planes sociales y otros beneficios. Sistemáticos mecanismos de perversión, cinismo y abuso. Intendente Federico Crivelli, Clorinda cuenta con más 35 barrios, somos 70.000 habitantes, Clorinda somos todos y todas los vecinos que necesitábamos que usted lleve adelante “Obras” una gestión de inclusión y crecimiento justo y solidario en toda la ciudad, una gestión que nos acerque y nos mantenga unidos y comprometidos entre todos.

¿Se espera más de lo mismo?

Es bien sabido que en el “Ocaso de La Administración Crivelli”, “ni están los que son ni son los que dicen ser y hacer”, claro con una que otra excepción.

En la próximas elecciones, elijamos un intendente que sepa atender y entender las necesidades de todo un pueblo, que entienda la responsabilidad que tiene con quienes trabajan con él y que cumpla “Municipales”, necesitamos para Clorinda, un intendente “preocupado y ocupado” por el desarrollo de Progreso en su ciudad.

¡Nos equivocamos hace cuatro años!, en octubre de 2011, elijamos un Hombre Nuevo.

Art.1- La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo.

Equipo Técnico: Christian Almeida

 Flaco el bolsillo y ejercitado el arte de intentar llegar a fin de mes.

En las elecciones de 2011, Don Federico Crivelli, el mejor intendente de la historia de Clorinda, obtuvo los peores resultados en la ciudad, y ahora aspira a repetir su mandato, convencido de que ha transformado la vida de los ciudadanos,

Cuatro años dan para mucho. ¿Algo habrá hecho bien el equipo de gobierno?

Dar marcha atrás, y hacernos perder el mejor momento económico de nuestra Nación, cero en incremento de oportunidades y crecimiento, cero en trabajo digno, cero en salud pública, cero en gestionar transporte público adecuado, cero en un nueva normativa que facilite el funcionamiento del comercio fronterizo, cero en cumplir con el aumento anunciado a los empleados municipales en tiempo y forma, y terminar en este papelón institucional, falta de transparencia en la gestión municipal.

¿Por qué debe cambiar Clorinda al Intendente actual?

Porque se pueden hacer las cosas de otra manera. De cara al ciudadano y no a sus espaldas.

¿Ha culminado la transformación local el mejor intendente de la historia de Clorinda?

“Nunca”. Una ciudad no vive de grandes promesas incumplidas y playones deportivos.

Señor “mejor Intendente” Federico Crivelli, una ciudad vive, crece y se transforma con iniciativas que repercuten en la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de recursos que fortalezcan el bienestar económico personal y del circulante en la ciudad. ¿Playones deportivos? Flaco el bolsillo y ejercitado el arte de intentar llegar a fin de mes es el deporte que practican los vecinos y vecinas de Clorinda.

P. ¿Qué tendrían que haber hecho mínimamente en los cuatro años de gestión?,¿ mejor intendente de la historia de Clorinda?

Un programa de gobierno que se base a centrar en los barrios y los vecinos con líneas estratégicas de actuación fundamental, la creación de empleo, el apoyo al comercio como elemento tractor de la economía y el impulso de trabajo mediante la incorporación de nuevos inversores en la localidad, por ejemplo la incorporación a través de la gestión pública de una nueva institución financiera, coordinación de equipos de trabajos cooperativos, entre tantas otras tareas y gestiones que ya no hizo.

Lo que no hizo el mejor intendente de la historia de Clorinda fue, trabajar para cumplir el deseo de los ciudadanos.

Equipo Técnico: Christian Almeida

 Experimentos fracasados de la gestión Crivelli.

Me permito hacer algunos comentarios,  no se trata de politizar por politizar, aunque dejan entrever “que no se vale hacer política del problema” por favor, pero tratar de justificar lo injustificable eso sería pretender, ni más ni menos, de tapar el sol con un dedo.

Ya basta de tantos engaños, mentiras y simulaciones en Progreso y anuncios en  épocas electorales, en estos cuatro años de gestión de F. Crivelli no pudo conseguir para los vecinos y vecinas de la ciudad de Clorinda el cambio y el rumbo que la sociedad necesita, y resolver otros tantos problemas de la ciudad, falta de atención al desarrollo colectivo,  con mil defectos, experimentos fracasados de la gestión Crivelli, se debe más que nada, a la falta de buena voluntad, responsabilidad, compromiso, y tal vez, simplemente no esté en condiciones de poder administrar los recursos y proyectos que hacen falta implementar en Clorinda.

Candidaturas promovida con procedimientos oscuros, ha prevalecido  el amiguismo, Con        el amparo del  gran señor y como el pasado fortifica no solamente quieren tener el poder económico sino también el poder político para siempre.

No es posible que en la política prevalezca el impertinente dicho “Tanto tienes tanto vales”.

Crivelli, ¿Aspira a seguir? ¿Con el plan de Trabajo que llevo “adelante” en cuatro años de no gestión? , La gestión Crivelli no fue nada original sino fue una simple copia al carbón de otros del mismo equipo que han pasado tristemente por el Gobierno municipal, S, Mayans, (8 años) F. Negreti (8 años) y este último que nos toca padecer.  Que nunca cumplieron obviamente. Lejos están de los conceptos y valores de Juan Domingo Perón.

Con el respeto que se merece, Intendente F. Crivelli, le aconsejo que vuelva a releer la matriz ideológica del ideario peronista  y rectifique su actuar o ratifique su condición con acciones acordes.

Art.7- Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es y menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

Con la manipulación han sacado provecho de la necesidad del pueblo y son los principales causante del incremento de pobreza de la clase social más indefensa de Clorinda.

Anuncian obras para las zonas de barrios donde saben que tienen el  mayor caudal de votos y donde tienen de rehenes a los vecinos, a través de planes sociales y otros beneficios.  Sistemáticos mecanismos de perversión, cinismo y abuso. Intendente Federico Crivelli, Clorinda cuenta con más 35 barrios, somos 70.000 habitantes, Clorinda somos todos y todas los vecinos que necesitábamos que usted lleve adelante “Obras” una gestión de inclusión y crecimiento justo y solidario en toda la ciudad, una gestión que nos acerque y nos mantenga unidos y comprometidos entre todos.

¿Se espera más de lo mismo?

Es bien sabido que en el “Ocaso de La Administración Crivelli”, “ni están los que son ni son los que dicen ser y hacer”, claro con una que otra excepción.

En la próximas elecciones, elijamos un intendente que sepa atender y entender las necesidades de todo un pueblo, que entienda la responsabilidad que tiene con quienes trabajan con él y que cumpla “Municipales”, necesitamos para Clorinda, un intendente “preocupado y ocupado” por el desarrollo de Progreso en su ciudad.

¡Nos equivocamos hace cuatro años!, en octubre de 2011, elijamos un Hombre Nuevo.

Art.1- La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo.

Equipo Técnico: Christian Almeida

 INVERSION Y PROGRESO, UN SUEÑO TRUNCADO PARA LOS CIUDADANOS DE CLORINDA.

Mientras no haya respeto a las necesidades comunes de toda una sociedad, Clorinda, no podrá prosperar económica, social ni equitativamente en todos los sectores. La gestión Cirvelli no augura un buen futuro para nuestra ciudad, sin embargo, debemos mantener la esperanza de que la clase política cambie y los dirigentes dejen de pensar en sí mismos sino en el bienestar de los ciudadanos, Como me dijo un amigo hace unos días, al cual no lo nombro por respeto, tenemos que dejar de ser oposición y empezar a ser proposición, quizás el termino no sea el adecuado, pero el sentido y la intención es la que debemos adoptar como sociedad.

“El progreso económico y social de Clorinda “desgraciadamente está ligado a la manera de hacer política, cuando los dirigentes políticos “Federico Crivelli y CIA”, que tenemos en el poder manipulan las instituciones, la dignidad y necesidad de su pueblo para satisfacer sus ambiciones personales, no hay manera que ese desarrollo se concrete”.

Las condiciones están empujando hacia esa unidad “propositiva”, a la cual muchos se vienen adhiriendo, esto quiere decir que va a haber un candidato pluralista, persona con imagen de respetabilidad, de honestidad y de capacidad de gestión reconocida por la sociedad, que le puede hacer frente, y cambiar la realidad de Clorinda para todos.

¿Clorinda puede volver a votarlo a Crivelli?, un equipo de gobierno pobre de ideas, colaboradores sin entusiasmo, sin compromiso, ¿podemos creer que va haber una solución a los problemas de la ciudad?, una gestión en la cual su Sub-Secretario de Obras Publicas tuvo que amenazar con su renuncia y alejamiento del movimiento para que le asignen recursos para poder hacer parches en obras de la ciudad, eso significa una gran debilidad de actitud, gestión y responsabilidad por su gente y su ciudad del actual Intendente.

La unidad como la concebimos en una sola, toda la sociedad, Radicales, Peronistas, Socialistas, no sirve seguir agudizando las diferencias y generando divisiones, debemos estar unidos a un proyecto serio, con buenas ideas, con un equipo técnico con propuestas y proyectos alcanzables, alineados hacia un solo propósito, el de conseguir hacer de nuestra ciudad, la Clorinda en la que todos queremos vivir dignamente.

Equipo Técnico: Christian Almeida

 La ciudad donde se elige a dedo a su candito.

Es el miedo lo que nos hace callar, porque es nuestra reacción frente a situaciones o personas que nos pueden dañar, dejar sin trabajo y/o privar de cualquier otro beneficio genuino que comulga una vida democrática sana. Más allá de las pasiones individuales  cuya moderación es asunto y tarea de cada uno-, en tanto síntomas político y social, ni el miedo se combate con otras acciones temerarias, no se  disuelve la libertad de expresión de la sociedad. La precondición para diseñar un proyecto colectivo es erradicar el miedo en las relaciones políticas y sus efectos en la sociedad.

La valentía, en todo caso, es poner de manifiesto una verdad, que debe decirse sin especular con que eso agregue o quite algún votante. La verdad es que, puertas adentro, los diálogos entre los dirigentes son bastante más civilizados que cuando aparecen los micrófonos, se encienden las cámaras y la consigna parece ser “¡Aplastemos al perdedor. Venguémonos del ganador!”. Nadie debe sentirse más débil, al contrario, por decir en público lo que dice en privado. Como mínimo, mostraría que a muchos les preocupa no poder encaminar la ciudad, de una buena y sostenida vez por todas.

Pero como cuando no hay vida interna en los partidos políticos se acata la voz del amo, hay temor entre los oficialistas de contar en público que ellos reconocen en privado que no hay gestión sin la aprobación del gran señor.

La ciudad donde se elige a dedo a su candidato, “La gente no cree más en la política” repiten los gurúes dirigentes, que siguen siendo hoy en día los mismos de siempre.

No está en nuestros genes el desencuentro; ni tampoco la unión en un supuesto destino ineluctable. En los años 70, pagamos con sangre, sudor y lágrimas no haber entendido y defendido con convicción el abrazo entre Perón y Balbín. Y en los ochenta, el diálogo franco y respetuoso entre el alfonsinismo y la renovación peronista fortaleció la democracia e impidió los intentos de desestabilización institucional. Nuestra cultura política está lejos de haber mejorado desde entonces.

Equipo Técnico: Christian Almeida

Cambiemos de conversación si es necesario

Es hora de escuchar, entender y amplificar otras conversaciones, disculpen que no recuerde quien lo dijo, pero decía algo así, si no podemos cambiar la realidad, cambiemos de conversación. Mucho más ahora, que la realidad ha cambiado tanto y necesitamos realmente funcionarios políticos calificados, con compromiso por su gente.

Nuevos temas y formas de conversación alentadas por ciudadanos y dirigentes, no solamente políticos,  conscientes de que ya no vivimos en ese feroz siglo XX que necesitó, idolatró y derribó líderes políticos blindados. Es hora de volver a creer, renovar las esperanzas y sentir la ilusión de poder construir unidos la ciudad en la que todos queremos vivir.

Los tiempos cambiaron y necesitamos ideologías sólidas, asertivas y con respuestas para todo; con ideas y proyectos transparentes que nos posibiliten consolidarnos como sociedad, diseñando nuevas expectativas de vida en nuestra querida Clorinda, debemos terminar con el holocaustos, fascismos, perversos cultos al individualismo, aventuras fratricidas y sofisticadas formas de aniquilamiento de la ilusión de toda una ciudad, insisto con esta frase que pueden ver que la reescribo en diferentes notas que vengo escribiendo, basta de permitir que gran parte de la sociedad viva rehén de quienes lucran con la necesidad de su gente.

Ya se sabe lo que sucede después, el porvenir que tarda demasiado, el fin de una gestión de cuatro años con caída de certezas, con las carencias de una gestión empobrecida en ideas y verdadero compromiso por el porvenir de su gente, pero con la idea de  querer seguir existiendo sin final de la historia.

Debemos estar unidos, generando nuevos hábitos de convivencia, nuevos deseos y nuevas formas de intercambiar solidaridad por progreso, estoy convencido de que se puede.
Son muchos y serán más los que organizan sus vidas en pos de una nueva Clorinda, intentan brindarse y hacen saber sus reclamos de manera distinta a la habitual. Ya no necesitan de líderes con armadura que les digan a dónde y cómo ir, sino de otros, más curiosos y humildes, que averiguan, y a su vez intentan colaborar desde su lugar de ciudadano, cómo es esta nueva Clorinda  que se está modelando en un lugar distinto al habitual, necesitamos un municipio de puertas abiertas, donde todos podamos ser protagonistas.

Construir una Clorinda desarrollada, justa y libre será siempre una tarea colosal. La acción política y ciudadana, tal como muchos la concebimos, debe seguir orientada a la creación y perfeccionamiento de los mecanismos de transferencia de bienestar para toda la sociedad.

Anhelemos,  los valores simbólicos que nos organizan como sociedad, sentido común, no nos convencen, no nos convienen, o ambas cosas a la vez. Saber oír las nuevas voces, e interconectarlas, prestemos oídos a esas voces. Cambiemos de conversación si es necesario.

Equipo Técnico: Christian Almeida

 “No le mientan a los municipales”, al mentirles a ellos, y al abuzar de ellos, se lo están haciendo a todo el pueblo. Gobierno miserable que juega con la necesidad del pueblo.

“Sólo los funcionarios miserables y los políticos convertidos en corporaciones que pretenden perpetuarse en el poder juegan con la esperanza del pueblo de poseer mejores condiciones de vida en una ciudad escasa de proyectos firmes que nos acerquen a tener una ciudad y sociedad moderna, mientras no hacen nada para cambiar la situación, solo a lo que hace a su conveniencia, promesas y excusas para exculpar su incapacidad, en la que los ciudadanos quedamos victimas de su “des prolijidad  organizada”.

Ya basta de juegos y de promesas vacías, ya es tiempo de que este gobierno muestre resultados en materia de progreso y sino que den lugar a un hombre nuevo que realmente tenga el compromiso de hacerlo.

No se escondan en la falta de recursos, porque esa no es la causa de su ineficacia en la construcción de la ciudad que nos merecemos los vecinos de Clorinda.

Hagan públicas la información sobre la utilización de las partidas presupuestarias, los estados contables, los montos erogados  durante sus cuatro años de gestión. “Nuevamente el gobierno miente y aspira a seguir haciéndolo”, ¿Cuáles son los avances?

“No le mientan a los municipales”, al mentirles a ellos, y al abuzar de ellos, lo están haciendo a todo el pueblo, den la cara, sean serios, el problema del déficit  por el cual no se puede afrontar el aumento anunciado, ¿Porque no lo cumplen? Así como con tantas otros temas que no realizan.

El problema es sencillamente su incapacidad y su poca voluntad de crear condiciones para que toda la sociedad de Clorinda pueda tener acceso a una mejor calidad de vida.

“Crivelli y Cia. Aptos para construir el des control, la desigualdad y la división social”, “pero es el gobierno quien debe garantizar los servicios públicos y el urbanismo adecuado, lo que pasa es que la corrupción, la incapacidad, la falta de planificación que son la marca etiquetada al gobierno municipal.

La incapacidad ilimitada no les permite avanzar en la solución, y no asumen su responsabilidad, ahora culpan ¿a quienes? ¿Nunca van a asumir su culpa? y seguirán jugando con la esperanza de los vecinos de la ciudad de Clorinda, pero en el 2011 el pueblo les va a cobrar y va a sacar la cuenta”. El verdadero látigo en octubre va a terminar siendo el del propio pueblo a Usted Federico Crivelli.

Entre todos podemos proyectar un conjunto de ideas y valores defendidos por hombres y mujeres que nos convoque a unirnos a un hombre nuevo para que entre todos y en democracia podamos ver realizado el sueño de convertir la indiferencia en solidaridad y la injusticia en esperanza. Digámosle Chau a Fede en 2011.

Equipo Técnico: Christian Almeida

El sueño de convertir la indiferencia en solidaridad y la injusticia en esperanza.

Debemos involucrarnos más, no sólo por irrupción en la vida política, sino porque de ese modo sostenemos un conjunto de prácticas y concepciones decididamente transformadoras en las cuales nos veremos reflejados.

Debemos estar dispuestos a asumir con responsabilidad y  compromiso, brindar nuestros esfuerzos, sensibilidad e imaginación al servicio de la construcción de una Clorinda distinta, de una sociedad mejor.

Necesitamos un modelo de proyecto político que  demuestre vocación de gobierno y capacidad de gestionar en forma responsable, transparente, inclusiva, y eficiente. Un representante en donde el protagonismo ciudadano sea una constante ante cada acción a desarrollar, a partir de su desempeño como intendente de Clorinda, en el marco de una realidad en donde las autoridades públicas aparecen hoy en  día lamentablemente vinculadas a episodios que no hacen más que profundizar la degradación político institucional y la falta de gestión propia y espontánea.

Debemos ser protagonistas en este año electoral, y dejar de soportar pasivamente los efectos de un modelo de gobierno municipal que margina, excluye, limita, retiene y condena a miles de personas.

Entre todos podemos proyectar un conjunto de ideas y valores defendidos por hombres y mujeres que desde una determinada  concepción ideológica nos convoque  a unirnos para que entre todos y en democracia podamos ver realizado el sueño de convertir la indiferencia en solidaridad y la injusticia en esperanza.

Equipo Técnico: Christian Almeida

“La Clorinda de Crivelli.”

Nunca es triste la verdad  “La estupidez de algunos” ciego a las virtudes ajenas y defensor absurdo de los problemas propios. Es imposible generar soluciones estructurales.

Hacen falta soluciones. En “La Clorinda de Crivelli.”,  tierra de nadie”  la economía y las necesidades sociales se encaminan a una explosión. “El modelo está agotado”. El desafío,  es “encaminar a la Ciudad en un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de la gente”. Que ponga en marcha la economía regional a través de un plan de crecimiento global que abarque diferentes aspectos socioeconómicos.

En un territorio con desafíos complejos,  “La falta de oportunidades y trabajo digno  agrava la situación existente”, la solución es el diálogo y la unión de cada uno de los que habitan este suelo, y el error está ligado a la falta de proyección,  escases de nuevas ideas e individuos comprometidos con su gente, en un sistema político viciado de corrupción “El error de los límites opositores”, que en definitiva terminan siendo útiles al sistema que tanto daño hace a la Ciudad y su gente.  Hay que dejar de lado “los prejuicios, los narcisismos, las vanidades personales” para cambiar esa realidad que sí, a veces es triste.

Equipo Técnico: Christian Almeida

Extraña paradoja de no querer oír a quienes se acusa de no escuchar.

El desarrollo pleno de nuestras capacidades de ciudadano requiere afinar el oído y discernir, desentumecer el cuerpo y participar, y abandonar los prejuicios e ir más allá del sonido y  los discursos de campaña y hacerlos realidad.

Todos repetimos que en esta campaña faltan ideas, proyectos y sobran insultos, que hay denuncias canallas, que la renuncia a los mandatos  y las candidaturas indefinidas están al borde de lo bochornoso. Pero sepamos que si perdemos toda confianza en la política, cinco personas, entre cuatro paredes, decidirán nuestro destino como ciudad.

Si creemos que la política fue, es y será inevitablemente una porquería, mejor será intentar ser protagonistas y ser consciente que todos debemos estar involucrados en la construcción de una nueva Clorinda, no apta para cínicos.

Entre todos, unidos y solidarios, debemos ser mediador de los deseos y preocupaciones de los demás para cambiar el estado de las cosas, combatir las injusticias y darle fuerza a la comunidad para que su voz se escuche y sea tomada en cuenta. Nuestro destino comunitario está determinado por la voluntad participativa de quienes tenemos el derecho como ciudadanos de elegir.

Una comunidad viva y dinámica es una construcción permanente que abandona el cinismo tan nuestro del “No va a andar”, “Nada se puede cambiar”, tenemos que estar unidos en un proyecto que nos beneficie a todo con  acciones que acerquen la confianza a la sociedad  para alcanzar y poner en marcha la Clorinda que anhelamos construir.

Dividir las fuerzas políticas entre honestas y deshonestas es cándido y erróneo. Ser de derecha o de izquierda, peronista, radical o socialista, aun mas erróneo, debemos entender que Clorinda “sos vos” que estás leyendo, y “somos todos”, el conjunto de la sociedad, cada uno con una demanda y necesidad diferente. Clorinda debe, intervenir, regular y orientar, son marcas de identidad ideológica, reflejando la voluntad como único símbolo de la sociedad  a través de la ética y la moral.

La tarea de separar la paja del trigo y acompañar finalmente a la fuerza política y al candidato que mejor representa las ideas de cada uno de los Clorindenses es hoy más compleja que otras veces, pero es posible. Como también es posible, a pesar del desencanto, o precisamente por eso, que como ciudadanos participemos más y asumamos nuestras responsabilidades, para conseguir juntos la ciudad que necesitamos.

Equipo Técnico: Christian Almeida

Una Clorinda unida y solidaria es posible

La Clorinda de los últimos  años se ha caracterizado por  casos adjudicados, a la falta de gestión política, hemos perdido identidad como ciudad al no haber encontrado un modelo de desarrollo que nos incluya a todos.

Clorinda debe encontrarnos unidos, y es responsabilidad de los líderes políticos generar los ámbitos de discusión para poder encontrar puntos de acuerdo. Es a través de la generación de consenso en políticas de gobierno, entre el pueblo y sus líderes políticos, que vamos a construir la ciudad que todos anhelamos.

Integrando a los más necesitados y a todo el conjunto de la sociedad de Clorinda, con un Municipio presente que pone al hombre y la familia en el centro de todas sus políticas públicas e incentivando fuertemente la inversión, motor de la economía regional. Clorinda necesita que el próximo Intendente, gestione para todos, sin distinción alguna,

Esto no se logra generando divisiones, sino alentando las coincidencias y beneficios de un proyecto en común, que permite poner sobre la mesa las necesidades de todos, trabajadores, comerciantes, cada una de las necesidades de una ciudad y su gente, necesitamos un Municipio de puertas abiertas,  para construir entre todos un futuro que nos una.

Integrándonos fuertemente, siendo solidarios, comprometidos con nuestro bienestar, y calidad de vida, Debemos compartir proyectos que generen trabajo e inversión en nuestra ciudad, y para eso debemos tener una actitud franca, sincera y abierta  para mejorar entre todos nuestra ciudad.

Es una burla que debe soportar hoy el pueblo de Clorinda, las incertidumbres de siempre, trabajo, salarios dignos, entre otras cosas que debían haber hecho en ocho años en el poder, pero nada, ahora lo de siempre, parches,  inversiones des medidas para conseguir mayor disponibilidad para financiar su campaña y aumentar el gasto público.

Equipo Técnico: Christian Almeida

Caducidad de un proyecto de inclusión y un sistema de inversión que posibilite un crecimiento económico.

Una década atrás vivíamos uno de los episodios más graves de la historia política y social argentina, la crisis socioeconómica,  que estalló en diciembre del 2001 que nos dejó al borde de la disolución como nación y comunidad.

Desde 2003, la Argentina ha podido experimentar y concretar cambios positivos que fueron beneficiando  a diferentes sectores de la sociedad, las provincias pudieron restablecer su situación económica colapsada. En cambio, hablando propiamente de la ciudad de Clorinda, parece no haber llegado el beneficio del progreso como si puede observarse en diferentes regiones y ciudades de nuestro país. Lo único que nuestros dirigentes, que ya llevan dos mandatos como jefes comunales (mismo equipo político), lo único que han logrado es seguir incrementando la pobreza e indigencia escandalosas, la desocupación, el éxodo masivo de nuestros jóvenes, la caducidad de un proyecto de inclusión y un sistema de inversión que posibilite un crecimiento económico.

Afortunadamente, la situación nacional es bien diferente. No hay horizonte de caída, sino de crecimiento. La sociedad ha vuelto a considerar que la representación y agrupación política, son una herramienta idónea para defender intereses sectoriales. Para evitar crisis y desilusiones futuras, y lo que es más importante, para colaborar en la construcción de una sociedad armoniosa y justa, los dirigentes deben demostrar inequívocamente que la defensa de los intereses sectoriales deben someterse a los intereses generales de la ciudad y la comunidad.

Si existe el compromiso genuino de robustecer el bien común, quienes hoy gobiernan, deben aceptar  la gravedad y el error de haber llevado adelante acciones que perjudicaron a toda la sociedad por la falta de gestión, compromiso y responsabilidad por la vida, presente y futuro de su gente.

Las acciones tomadas en la ciudad de Clorinda, teniendo en cuenta las fechas de las próximas elecciones, hablan de la falta de responsabilidad, “parches políticos” más que acción de compromiso. ¿Lo que ya no hicieron en ocho años de gestión lo quieren hacer en sesenta días?  A todo o nada y la recurrencia permanentemente de medidas extremas que mantienen en riesgo el crecimiento de toda una ciudad y su población. Basta de estrategias políticas, demagogas, perversas y extremistas, que van en contra del bien común y los intereses de los vecinos y vecinas de Clorinda.

Equipo Técnico: Christian Almeida

Nuestra querida Clorinda sufre

Nuestra querida Clorinda sufre, aún, una gran desigualdad social, con altos niveles de pobreza, indigencia y marginación; que contrastan con una elevada concentración de la riqueza en algunos sectores sociales. Resulta urgente acelerar y profundizar la recuperación económica, para revertir la situación de quienes todavía sufren la exclusión; para poder crecer en forma equitativa y solidaria, en base a los numerosos recursos y condiciones con los que cuenta la Provincia de Formosa.

Vivimos en una ciudad en la que se sucedieron proyectos políticos incapaces de asumir la reconstrucción de los tejidos sociales, institucionales y económicos. En el que la palabra política se vació de contenido, fruto de la desidia y la corrupción de quienes llegaron al municipio para representar nuestros intereses y terminaron acentuando la crisis. En el que urge trabajar en una vasta reforma política e institucional para ampliar y profundizar los alcances y así lograr mejorar la calidad de vida de todos.

Necesitamos construir una alternativa política con amplio protagonismo social y coherencia ideológica. Que se proponga avanzar hacia una sociedad justa, equitativa y solidaria, en la que prime el respeto a la diversidad, la libertad, la participación y la integración de todos y todas. Una alternativa política que vuelva a integrar a la sociedad, que invite a ser parte, a ser protagonistas de la transformación que deseamos y merecemos.

Debemos construir una Clorinda sin desigualdad; una Clorinda de ciudadanos y ciudadanas que accedan a todos los derechos y a las mismas oportunidades.

Anhelo que la política vuelva a organizarse en torno a ideas y a recuperar el valor de la coherencia. Para que no haya diferencias entre lo que se hace, lo que se dice y lo que se piensa.

La política es el ámbito fundamental e insustituible para promover, organizar y conducir la búsqueda de las transformaciones que hacen falta en nuestra Ciudad.

Equipo Técnico: Christian Almeida

Deseos de una ciudad seria y normal

La mayoría de los líderes de todos los signos políticos sigue expresando sus deseos de una ciudad seria y normal. Sin embargo, una porción también mayoritaria reitera comportamientos estrafalarios. Edificar instituciones normales, a base de comportamientos anómalos.

La gestión municipal de Clorinda que hoy protagoniza el escenario público está integrada en general por personas que han crecido en medio de anomalías, fragmentaron y desgarraron a una gran parte de la sociedad, convirtiéndola, más de una vez, en un pueblo despedazado y vacío de ilusiones futuras, obligando a ver como única opción de progreso el éxodo de su ciudad.

Si bien es posible encontrar algunas de esas huellas en nuestra paupérrima cultura política actual, debemos encontrarnos unidos, solidarios  y con la certeza de rechazar cualquier retorno de lo siniestro, estamos frente a la oportunidad de generar un cambio que nos comprometa al conjunto de la sociedad sin distinción política y si aferrados a la convicción de querer construir una ciudad de oportunidades para todos.

Aún tenemos que aceptar otras condiciones indispensables para lograr que las mayorías se involucren, comprendan y hagan suyas las responsabilidades que debemos asumir como sociedad,  para acompañarlas o para exigir que se corrijan las acciones siempre complejas orientadas a la consolidación de una Clorinda con equidad, desarrollo e innovación en políticas públicas.

Las campañas electorales hacen que se tense la cuerda y se exageren las diferencias; pero esta vez, debemos utilizar responsablemente nuestro derecho, y elegir el espacio político con proyectos que nos incluya a todos.

No es un defecto de esta campaña electoral, entonces, que no se estén discutiendo las ideas y programas convenientes para la realización de un proyecto comunal, el defecto es que no se expresan ni la vocación de delinear tal proyecto, ni el coraje de plantear los instrumentos indispensables para promoverlo y gestionarlo.

Nada de esto, podría hacerse sin una base de apoyo político y social cuya articulación es responsabilidad del sistema de partidos políticos.

La gestión actual mantiene un comportamiento político vergonzante, signado por las individualidades y personalismos y no por la construcción colectiva, no se atreve a plantear esa verdad, y resignar sus ambiciones y dar lugar a nuevos proyectos, gestiones y políticas de gobierno que beneficien al conjunto de la sociedad. No busquemos matices que no existen: todos esos casos bastardean la tan reclamada calidad institucional, y el presente y futuro de su pueblo.

Ganar elecciones es el deseo legítimo de los políticos, pero si sólo hay astucia, y se tiene de rehén a la sociedad a costa de la necesidad, gana el cinismo. La victoria a cualquier precio le sirve sólo, y por poco tiempo, al ganador. Suele ser la corta antesala de la decadencia posterior.

Clorinda debe surgir de una visión colectiva que tenga en cuenta los sueños y también los intereses de todos.

Equipo Técnico: Christian Almeida

Modelo de Gobierno, “Periodo 2008/2011”

Los resultados del “modelo” de gobierno de nuestro intendente son, severas distorsiones de la realidad, ajustadas propuestas, ideas e implementación de políticas generadoras de crecimiento,  sin mejora significativa de los índices de pobreza ni de la inversión que permitan el desarrollo de corto plazo. Gracias a la escasa capacidad de liderar, intervenir y gestionar se desaprovechó una oportunidad histórica para encaminar a la ciudad en el desarrollo que lograron implementar otros municipios del País.

Generar un desarrollo económico sostenible que logre consistentemente mejorar la calidad de vida de los Clorindeses , reducir la pobreza y generar empleo.

La falta de condiciones y acciones  no  permitieron llevar adelante un plan de infraestructura que potencie el desarrollo de la economía real, aumentando la inversión y el empleo de manera consistente, para aprovechar la oportunidad que aún nos presenta el  contexto económico que se vive en la Argentina.

El próximo intendente afrontará desafíos inminentes en el campo macroeconómico e importantes asignaturas pendientes en el campo del desarrollo económico. Estos desafíos pueden resumirse en una alta inflación inercial, un tipo de cambio que pierde competitividad para los comerciantes de nuestra ciudad, el próximo Intendente no puede desentenderse de los objetivos, debe generar un desarrollo económico sostenible que logre mejorar la calidad de vida, crear puestos de trabajo de calidad, para reducir la pobreza, la desigualdad y la informalidad, para lo cual es clave un aumento sostenido de la tasa de inversión y propuestas claras y eficientes.

Esta preocupante situación actual es el resultado de un “modelo” económico que combinó políticas macroeconómicas extremadamente pro-cíclicas con intervenciones del Estado mal utilizadas que desprecian patológicamente todos los principios de racionalidad microeconómica.

Equipo Técnico: Christian Almeida

Falencias e irresponsabilidades de gestión.

La Argentina ha crecido económicamente en los últimos años pero quienes tuvieron la responsabilidad y el poder de gobernar en Clorinda no han podido volcar ese crecimiento en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Esto se explica, por varias falencias e irresponsabilidades.

La primera irresponsabilidad es la económica, y su indicador más claro la ineficacia del Jefe comunal para transformar el auge económico en una mejora significativa de los índices de pobreza, la falta de fuente de trabajo genuino y el desinterés por la vida, presente y futuro de quienes forman parte del conjunto de la sociedad de Clorinda.

La segunda irresponsabilidad es la social, el compromiso por los ciudadanos, ser consciente del daño que se le hace a toda la sociedad por la falta de gestión, la escases de proyectos, planificación y propuestas superadoras que nos ayuden a acercarnos a nuestro anhelo de ciudad,  una Clorinda integrada a un sistema económico que nos permita aspirar a ser una zona verdaderamente comercial, aprovechando las condiciones dadas en el territorio, con promociones, exclusiones y exenciones comerciales que ayuden a los comerciantes a mantener un ritmo parejo de crecimiento y no estar en un estado cíclico, irregular, necesitamos un municipio, solidario, serio y maduro, con respuestas claras a las necesidades globales de la sociedad.

Clorinda debe surgir de una visión colectiva que tenga en cuenta los sueños y también los intereses de todos.

Equipo Técnico: Christian Almeida

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