Doc

En 2005, el entonces Presidente de la Nación leyó en la Feria del Libro un poema de un detenido desaparecido con ese título. El texto pertenece a Joaquín Areta y está incluído en el libro “Palabras vivas”, que recopila escritos de víctimas de la dictadura. Habla sobre cómo quisiera ser recordado y finaliza: “Si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo”. El texto de Areta, que tenía 23 años cuando fue detenido desaparecido en el marco de la última dictadura militar, en la voz de Néstor Kirchner, oficia hoy como una semblanza del propio ex Presidente, fallecido el miércoles en El Calafate tras un paro cardio respiratorio. Joaquín Enrique Areta era correntino, obrero y poeta. Militaba en la La Plata, y el poema que leyó Kirchner pertenece a la recopilación que hizo la Sociedad de Escritores Argentinos titulada “Palabras Vivas”, editada a través de la Conabip.

“Quisiera que me recuerden / sin llorar ni lamentarse. / Quisiera que me recuerden / por haber hecho caminos / por haber marcado un rumbo / porque emocioné su alma / porque se sintieron queridos / protegidos y ayudados / porque nunca los dejé solos / porque interpreté sus ansias / porque canalicé su amor. / Quisiera que me recuerden / junto a la risa de los felices / la seguridad de los justos / el sufrimiento de los humildes. / Quisiera que me recuerden / con piedad por mis errores / con comprensión por mis debilidades / con cariño por mis virtudes. / Si no es así, prefiero el olvido / que será el más duro castigo / por no cumplir con mi deber de hombre”, dice el texto completo del poema.

 Las veinte verdades constituyen la matriz ideológica del ideario peronista, estas fueron leídas y dadas a conocer  por el General Perón en un acto desde los balcones de la Casa de Gobierno frente al pueblo que se encontraba en la Plaza de Mayo para oír sus palabras el 17 de octubre de 1950

1-      La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el  pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo.

2-      El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es  antipopular, y por lo tanto, no es Peronista.

3-      El Peronista trabaja para el MOVIMIENTO. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo, lo es solo de nombre.

4-      No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.

5-      En la NUEVA ARGENTINA el trabajo es un derecho, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consuma.

6-       Para un Peronista no puede haber nada mejor que otro Peronista.

7-       Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es y menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

8-      En la acción política la escala de valores de todo Peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.

9-      La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza Nacional.

10-   Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y amor.

11-   El Peronismo anhela la Unidad Nacional y no la lucha. Desea héroes pero   no mártires.

12-   En la NUEVA ARGENTINA los únicos privilegiados son los niños.

13-   Un Gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el Peronismo tiene una doctrina política, económica y social: El JUSTICIALISMO.

14-   El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, practica,   popular, profundamente Cristiana y profundamente Humanista.

15-   Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del   derecho del individuo con el de la comunidad.

16-   Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la Economía Social, poniendo el capital al servicio de la Economía y ésta al servicio del bienestar social.

17-   Como doctrina social, el Justicialismo realiza la Justicia Social, que   da a cada persona su derecho en función social.

18-   Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

19-   Constituimos un Gobierno centralizado, un Estado organizado y un Pueblo  libre.

20-   En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: